
Se acercan las vacaciones y hay que ir cerrando temas en el trabajo, y/o cerrar la organización de algún viaje, o que vives en un momento muy estresante de tu vida por x motivos. Hoy te traigo unas ideas para regalarte tiempo a ti y clamar tu mente. Si quieres verlas sólo tienes que darle al play.
Estamos más que acostumbrados a que cuanto más estrés tenemos, menos tiempo nos dedicamos a nosotros. Porque todo ese tiempo tiene que destinarse a cerrar los mil frentes que tenemos abiertos.
Y el tiempo que nos dedicamos es “tiempo perdido”. Pero te voy a decir lo que seguramente ya hayas oído y leído en otros sitios. Cuanto más estresados estamos, más merecemos ese autocuidado.
Porque funcionamos mejor si estamos a gusto con nosotros mismos. Es la sensación de atender lo urgente cuando no atendemos lo importante.
Déjame decirte una cosa, lo más importante para ti, eres tú. Así que primero lo importante, o sea, tú. Y luego lo urgente, osea, la planificación que te quema en la agenda.
Y para llenar de bienestar los 10 o 20 minutos que te regales a ti, en el frenesí del día, te propongo unos ejercicios artísticos para que puedas reducir el estrés y encontrarte a ti mismo.
Son ejercicios sencillos, algunos sólo necesitas un papel y un boli, ideal para aprovechar los tiempos muertos de viajes en tren o te tomas el café de media mañana.
1. Garabato libre
Te hablé de los beneficios de este ejercicio en un post anterior que podrás leer aquí o ver el video justo debajo . Dejar la mano que baile con el bolígrafo a su antojo es muy relajante.
Es posible que, con la práctica, en esos 10 minutos el subconsciente te dé alguna idea de algo que hace tiempo no encuentras solución, aunque no es el objetivo principal de este ejercicio, que es relajar la mente.
2. Calentamientos para dibujar
Son ejercicios básicos que hacen muchos ilustradores o lo que estamos aprendiendo a dibujar antes de ponerse a dibujar, lo que llaman “calentar la mano”.
Se utilizan para tomar confianza con las herramientas (bolígrafos, lápices, plumas…), reconocer la presión y precisión para cada uno de los movimientos y herramientas y despejar la mente.
3. Mandalas
Sus beneficios son múltiples, de hecho, quiero hacer un vídeo específicamente hablando de ellos.
Por ahora te diré que tienen ese poder de relajar la mente, aumentar el autoconocimiento y trabajar el estado anímico a través de los colores que escoges para colorearlo.
Libros de colorear
Siento que son la versión ligth-occidental del mandala.
Son también un recurso estupendo para evadir la mente, modular la respiración mientras se está concentrado en el trabajo y conectar con uno mismo.
Sobre ellos escribí este post en el que me explayo más.
Cómo reducir el estrés nivel "pro"
Ahora bien, si lo que necesitas es algo más que una actividad para liberar tu mente y quieres descubrir qué, cómo y por qué te provoca estrés, te invito a que reserves un par de horas para hacer un ejercicio arteterapéutico con todas las letras.
Te invito a que plasmes a través del color y el trazo las emociones que sientes en la etapa de estrés que sufres.
Esboza, hila y concreta qué te hace sentir tan agobiado y tan desgastado.
Cambia tu perspectiva y observa del trabajo qué te hace sentir cuando lo ves y qué puedes eliminar, añadir o transformar para sentirte mejor.

Gracias por tu tiempo. Siéntete libre para comentar.