
En este rincón del mundo ya hemos estrenado el curso, y a pesar de la incertidumbre de cómo se iba a llevar a cabo, hemos empezado el curso escolar en plena pandemia a trancas y barrancas, y muchos de les niñes que lo empiezan se han visto privades de la adaptación escolar tan necesaria para mantener la salud mental (de niñes y familias).
Lejos de que este post sea un manual al uso con consejos prácticos, me nace compartirte la rutina que hemos llevado a cabo para la adaptación escolar de nuestro hijo pequeño que ha empezado el nuevo colegio sin adaptación.
Puedes imaginarte que no tengo las respuestas de todo, y que lo que te explique puede que no sea posible aplicarlo a tu caso específico, pero siento que puede inspirarte a tomar alguna idea y transformarla para que la adaptación escolar de tu hije sea lo más respetuosa y más saludable emocionalmente para tu hije y para tu familia.
Si quieres saber de qué se trata nuestra adaptación escolar en este complejo curso escolar pandémico, dale al play!
Y como último, me nace pedirte un favor, por las veces que un post más personal me ha ayudado a cambiar la mirada y transformar y mejorar mi realidad:
Si sientes que este contenido puede interesarle a alguna familia que está atravesando por lo mismo y que puede ayudarla a transitarlo mejor, y sentirse más acompañada, no dudes en compartirlo.
Una vez más, gracias por tu tiempo.
Lili says
Hola Maite, gracias por tu video la verdad que me ha hecho pensar en cómo puedo hacer para ayudar a mis hijos en este curso tan difícil. Yo tengo el mismo problema una nena de 3 adaptándose o Intentandolo y otro de 5 resignado porque dice que sabe que tiene que ir pero que no le gusta mucho y le gustaría quedarse en casa, hemos decidido traerlos a comer a casa dos días a la semana para aliviarles la carga, es un esfuerzo que hacemos porque tenemos que adaptar horarios de trabajo pero solo decírselo ya les ha hecho ilusión y creo que será bueno para todos.
Gracias por compartir tu experiencia ha sido una luz en el camino para buscar alternativas de algo que no está funcionando bien porque erlos entrar tristes al cole me parte el alma
Maite Galán says
Querida Lili, gracias por escribir. Te abrazo y nos acompañamos en el camino. Me alegra que hayáis encontrado un punto en el que os podáis combinar para macompañar las emociones de vuestres hijes. Nosotres vamos notando que al facilitar esa flexibidad en la adaptación, dentro del encuadre que se nos permite, la relación del peque con la escuela es más fluida y va haciendo suya la rutina de ir a la escuela y lo hace por su propia decisión y con nuestros ánimos.
Deseo que vuestra adaptación haya mejorado y se sientan más cómodes en la nueva rutina/normalidad.
Un súper abrazo.